jueves, 8 de noviembre de 2012

Presentación del mensaje de Prem Rawat en el Día de la No Violencia



El pasado 2 de Octubre de 2012 tuvo lugar un evento muy peculiar en el municipio de Santa María de Palautordera (Barcelona). 
Santa María de Palautordera (Barcelona) 
Varias asociaciones que trabajan por la Paz se unieron para ofrecer, en un único evento, una visión clara de lo que la Paz puede aportar a la vida de los seres humanos y cómo podemos trabajar para conseguir ese bien común. 
El promotor de esta iniciativa estuvo a cargo de José Luis Redondo (representando a la entidad creada por él llamada “Amics per la Pau”), una persona que lleva trabajando por la Paz desde hace mucho tiempo tratando de establecer una cultura de Paz en el mundo que habitamos. Para ello, organizó en tal peculiar fecha (en conmemoración del día de la no violencia) un evento recordando los efectos que la paz produce en nuestras vidas y cómo podemos llegar a conseguirlo sin llegar a la violencia, tal y como hizo en su día Mahatma Gandhi. 
Para llegar a buen término decidió invitar a otras asociaciones a participar en dicho evento, de tal forma que cada uno de ellos pudieran exponer su punto de vista sobre la Paz y cómo podemos trabajar para conseguirlo. De esta forma, se unió a esta iniciativa la entidad Justicia i Pau que actúa en Catalunya desde el año 1968 y que tiene por finalidad la promoción y defensa de los derechos humanos, la justicia social, la paz y el desarme, la solidaridad y el respeto al medio ambiente. 

Posteriormente, José Luis Redondo conoció a una voluntaria de la Fundación “La Paz es Posible” cuando ésta visitaba el ayuntamiento de la localidad con la intención de solicitar una sala para realizar un evento sobre la Paz y el Bienestar personal. Tras una conversación entre ambos, José Luis Redondo quedó gratamente sorprendido al ver que tratábamos de proyectar un video de Prem Rawat. Comentó que él conocía a Prem Rawat porque estaba leyendo el libro “La Paz es Posible” y que trata sobre su biografía desde temprana edad. El libro le gustaba muchísimo hasta el 
punto de que se dio cuenta que Prem Rawat hablaba sobre una clase de Paz que él llevaba tiempo buscando. 
En ese momento invitó a la Fundación a participar en el evento que él estaba programando, proyectando un video sobre una de las conferencias de Prem Rawat. De esta forma, los asistentes podrían conocer la posibilidad de Paz no sólo en este mundo sino, además, en la vida de cada uno de ellos. 
Posteriormente, cada asociación comenzó a promocionar el evento por sus propios medios. Para ello, se repartieron muchas invitaciones personalizadas y entregadas a representantes de otras entidades afines, así como a representantes de ONG’s y del ayuntamiento de la localidad. Además, se anunció dicho evento en la radio para que el mayor número de personas pudieran enterarse y asistir al mismo. 

Desde la Fundación La Paz es Posible comenzamos a trabajar para proyectar el video Stories for Peace (historias para la Paz). Puesto que el video no estaba traducido al español, solicitamos a varios voluntarios su colaboración para que esto fuera posible. Gracias a la estimable colaboración de cinco personas del equipo de grabación y traducción, pudimos tenerlo a tiempo para la ocasión. 
Llegado el día del evento, Jose Luis Redondo (como representante de Amics per la Pau) abrió el acto mediante una breve presentación de las asociaciones que participaban en dicho evento. Se contaron 49 asistentes al evento y que se quedaron para ver lo que se estaba exponiendo y participar en el mismo. Para aquellos que asistían con niños, se les informó que se había preparado un lugar especial para ellos donde podían pintar y jugar y donde varias personas cuidaban de ellos.

Posteriormente, la asociación Juctícia i Pau expuso el tema de la Paz desde su punto de vista proyectando el documental titulado “Ahimsa” . Ahimsa es término sánscrito que se refiere a un concepto religioso que aboga por la no violencia y el respeto a la vida, siendo Mahatma Gandhi quién introdujo este concepto en occidente. El documental es un proyecto audiovisual de Justícia i Pau que se enmarca en el trabajo de su Centro de Estudios por la Paz JM Delás. Tiene el objetivo de contribuir a la construcción de una cultura de paz, en contraposición a la cultura de guerra, de violencia y de militarización demasiado presente en nuestra sociedad. Finalizado el documental, la representante de dicha asociación (Camino Simarro) dio datos sobre el gasto que la militarización supone y el actual déficit del Ministerio de Defensa por este motivo. Posteriormente, se dio paso a preguntas y opiniones de los asistentes y respondiéndose a todas ellas. 

Finalizada la exposición de Justicía i Pau, José Luis Redondo presentó a la Fundación la Paz es Posible. En su discurso comentó que él llevaba mucho tiempo trabajando por la Paz, pero que hubo un momento determinado en su vida que se preguntó cómo conseguir esa Paz personal tan importante. Se había dado cuenta de que el hecho de que haya Paz en el mundo está bien, pero que si él no sentía esa Paz en su vida algo fallaba. De esta forma presentó el trabajo que Prem Rawat lleva haciendo desde temprana edad y la posibilidad que él ofrece es la que él llevaba buscando hace tiempo. 
En ese momento, dos voluntarios de la Fundación La Paz es Posible explicaron el trabajo que la Fundación lleva haciendo desde hace años y cómo las conferencias de Prem Rawat han producido un efecto muy positivo en la vida de las personas. Se explicó que trabajar por un mundo en Paz está muy bien, pero que si no eres capaz de sentir esa Paz en tu vida es como que falta una pieza en el puzzle. También se comentó que lo que allí se iba a exponer en ese momento no era ni mejor ni peor que lo que Justícia i Pau había expuesto, sino una voz más que se unía para que se escuchase más fuerte la necesidad de Paz en este mundo y en la vida de las Personas. Posteriormente, se procedió a proyectar el video “Stories for Peace” y que tiene una duración de 15 minutos.



Al finalizar el evento, se invitó a los asistentes a un catering que habían preparado unos chicos de dicha localidad y que querían participar en el evento de esta forma. Asimismo, se le invitó a llevarse cualquier tipo de información que estaba expuesta en la mesa sobre el trabajo de las asociaciones que allí participaron.

Juan Manuel Mendoza  

No hay comentarios:

Publicar un comentario