miércoles, 23 de marzo de 2011

Foro debate en el País Vasco sobre convivencia e inmigración


Organizado por el partido socialista, tuvo lugar en la Casa del Pueblo de Muskiz el 18 de marzo


El contenido de este foro-debate se centra en la convivencia e integración de los inmigrantes. Entre los ponentes figura María Seco Lopez, en representación de Euskalmon y colaboradora de la Fundación La Paz es Posible, que hablará sobre Integración por la Diversidad. A continuación puede leerse su alocución:

Hola. Buenas tardes, Arratsaldeon a todas y todos, quiero agradecer a Gaizka y a todo el equipo organizador su amable invitación a participar en esta jornada sobre convivencia e inmigración.

Estuve pensando como abordar esta charla y se me ocurrió la mejor manera es en primera persona, contando mi propia experiencia.
Soy nacida en Bilbao y hace diez años emigré a Portugal, -Oporto- durante dos años. Emigré por puro placer, por conocer otras culturas. En Portugal conocí tambien a personas angoleñas, Guineanas por supuesto portugueses.

Sé lo que significa sufrir la discriminación racista y lo sé en primera persona. Mis padres me repudiaron desde el momento en que supieron que estaba con una persona de distinta raza y color al mío y que tenía un hijo con él.
A partir de entonces todo mi afán fue buscar respuestas al porqué ellos me habían rechazado. Me acerqué aun mas a diferentes culturas a la mía, hice entrevistas a la gente haciéndoles a todos las mismas pregunta:
“Cuál es el significado de la palabra Paz” fue una de las preguntas clave y me di cuenta de que todos me respondían de forma similar.
Debemos promover y fortalecer los valores de la Paz. La paz se encuentra en la base de toda civilización, y base de cualquier institución que exija consenso para cualquier proceso de entendimiento mutuo.
Una herramienta fundamental es el diálogo, porque hablando se hace posible el entendimiento y aceptación de los demás. La mayoría de las veces que rechazamos a alguien, es fundamentalmente porque no le conocemos lo suficie porque no nos hemos dado la oportunidad de hacerlo. Debemos esforzarnos por cambiar las actitudes generadoras de procesos de exclusión y adquirir un compromiso e implicación personal, mediante el reconocimiento cotidiano de la igualdad de hecho y de derecho de todos los seres humanos.

Mejorar día a día la coherencia entre nuestra convicciones y actuaciones.
Somos alrededor de 7.000 millones de personas en este mundo. Si permitimos que las personas den un paso adelante, que expresen su propia necesidad de Paz seria posible generar una conciencia que respondiese a esta necesidad.

Pero que es la Paz? Para algunos la paz es la ausencia de guerra, otros piensan que la Paz es la ausencia de problemas en el mundo. Pensemos en la Paz no como ausencia sino como presencia de algo, y ¿que puede ser?...

Construir una cultura de paz es una tarea personal que como el Amor, se genera y propaga en las familias, grupos y sociedades. En contraposición a la violencia que es estéril, la Paz es creativa, fuente de vida, de entendimiento, de bienestar y de desarrollo.

Debemos descubrir nuestras posibilidades para vivir en armonía, ... el futuro es la Paz.

Quiero recitar un poema de Blas de Otero, poeta bilbaín ya fallecido, que dice:
"Escribo en defensa del reino del hombre y su justicia. Pido la paz y la palabra. He dicho «silencio», «sombra», «vacío». Digo «del hombre y su justicia», «océano pacífico», lo que me dejan. Pido la paz y la palabra."
(Extracto de www.lapazesposible.es )

No hay comentarios:

Publicar un comentario