Las Palmas de Gran Canaria firmó ayer, en el Parlamento británico, el llamado tratado de Bruselas Pledge to Peace, una iniciativa que ha sido suscrita por 23 países y que pretende "implementar un proyecto europeo orientado a promover los procesos para el desarrollo de la paz y la educación para la paz, para aumentar el bienestar de sus habitantes". Se trata de la primera ciudad española en adherirse a este pacto, que se selló en el lanzamiento del proyecto en Reino Unido, ante 200 personas. La capital grancanaria, que acogió el mes pasado el I Festival Tiempo para la Paz celebrado en el país, dentro de esta misma iniciativa, estuvo representada por Christian Santana Hernández, concejal de distrito de Vegueta y Educación.
El tratado de Bruselas es un documento creado en 2011 en la capital belga por el Parlamento Europeo. A su impulsor, Gianni Pitella, se han ido sumando personalidades, organizaciones e instituciones de todo el mundo. En España, la única manifestación de esta iniciativa que se ha materializado es el Festival de la Paz que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria el pasado mayo. Ayer, durante la sesión, se hizo mención en el Parlamento británico, como nunca antes, de Las Palmas de Gran Canaria y de la experiencia vivida en el parque de San Telmo y en Santa Catalina, donde no sólo se mostró la labor de distintos colectivos y entidades por la paz, sino que se pudo disfrutar de las ponencias de personalidades de talla internacional como Prem Rawat. Santana recordó en su intervención que en este evento "participaron 300 voluntarios, 12 ONGs, 200 músicos, 100 artistas y más de 7.000 asistentes". La capital grancanaria, de hecho, es una de las cuatro ciudades del mundo que han sido elegidas para celebrar citas de este calibre dentro de este movimiento pacifista.
Relación con Londres
Christian Santana destacó el Plan de Internacionalización de la Ciudad (PIC) y la "importancia del Puerto de La Luz y el valor estratégico de la capital como puerta a tres continentes". Además, no quiso olvidarse de Las Canteras, "una de las mejores playas urbanas del mundo", y de la relación de la ciudad con Londres, e hizo mención del Canary Wharlf, gran espacio de negocios de la capital británica que lleva su nombre en honor de las Islas con las que se mantuvo durante décadas una estrecha relación comercial. Asimismo, el edil mencionó a dos de los canarios más universales, Benito Pérez Galdós y Alfredo Kraus, así como a William Shakespeare y su visión de la paz: "Nuestra paz debe permanecer tan fuerte como las montañas".
La baronesa de Escocia Patricia Scotland, que estuvo en mayo en Las Palmas de Gran Canaria, y Hazel Blears, ex secretaria de Estado británica, asistieron a la cita y ejercieron de anfitrionas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario