El proyecto "Autobús de la Paz", organizado por un grupo de voluntarios, recorre Europa Oriental
Voluntarios de la ciudad de Ljubljana viajarán de pueblo en pueblo durante la primavera y el verano, a través de Eslovenia y países vecinos
El proyecto está en consonancia con la política del gobierno para promover un diálogo cultural y social entre los distintos países en esta región recientemente devastada por la guerra, y Sergej tiene esperanzas de una mayor colaboración de la Unión Europea para que apoye este esfuerzo maravilloso. "La visión de un autobús naranja de dos pisos está llamando la atención a lo largo de la campiña de Europa del Este. Por donde vamos, a menudo aparcando en los festivales a lo largo del camino, los extranjeros no dejan de sentirse intrigados por esta reliquia del Londres del 59 con las palabras "Autobús de la Paz" decorado en los costados con la "a" en la palabra Paz, la misma flor que representaba el "flower power", movimiento de hace unos 50 años y que originalmente fue el símbolo de la Campaña por el Desarme Nuclear. Es un mensaje nostálgico que dibuja sonrisas en los rostros de las personas...Donde sea que vamos, los transeúntes son invitados a subir la escalera circular al nivel superior, donde puede pasar un tiempo viendo vídeos que hablan de la posibilidad de la paz dentro de cada individuo. Los videos incluyen presentaciones de Palabras de Paz, que trasmiten los discursos dados por Prem Rawat. A bordo se encuentra el hombre a quien se le ocurrió la idea y quien inició el proyecto, Sergej Vajgl, así como un equipo de voluntarios: Garik, Mitja, Lucka, Majda, Petra, Andrej, Stoyan, Vlasta, Mirza, Sana, BISKA, y Ales. El viejo y espacioso autobús tiene su propia "sala de proyección". Donde nos detenemos los voluntarios reparten materiales introductorios de Palabras de Paz Global, invitando a la gente a pasar y recibir información.
Cómo comenzó todo.
La iniciativa para iniciar el proyecto del "Autobús de Paz" surgió hace unos años, cuando Sergej Vajgl pensó en comprar un autobús antiguo, y compartir el proyecto de paz de Prem Rawat. Pronto encontró un clásico del 59 de estilo Inglés de dos pisos que, debido a sus años, necesitó reformarlo todo. Sergej y sus amigos se pusieron a trabajar, renovando el motor, pintando el exterior, y acomodando el piso de arriba para que pudiera ser utilizado como sala de proyección.
En octubre del año pasado, el "Autobús de la Paz" se convirtió en la estrella del Festival Arena Estudiantil de Liubliana, la capital de Eslovenia. El equipo acaba de empezar su gira 2010 y, alentado por las experiencias positivas del año pasado, proyectan extender aún más el itinerario de este viaje, en esta ocasión. Sus planes inmediatos incluyen cubrir los países vecinos como Croacia, Bosnia, Herzegovina, Serbia y Hungría, donde más de 500.000 personas vienen a visitar algunos festivales grandes. Una vez más se lanzan a la carretera para emprender la ruta, inspirados por este hermoso espíritu libre colectivo.
Aquellos que deseen contactar con el equipo pueden hacerlo enviando un correo electrónico a SergejVajglsergej@hotmail.com
By Jan Buchalter and Joel Metzger
No hay comentarios:
Publicar un comentario